miércoles, 13 de junio de 2007

La política cultural del PRO y el Señor Mercado

Esto sí que es PRO. El partido de Macri pretende cerrar el canal cultural de la Ciudad de Buenos Aires porque no tiene rating y por ende no es rentable. No propone una investigación acerca de lo que desearía el televidente con el canal con el fin de elevar su audiencia; no propone una gestión más eficiente para disminuir los gastos innecesarios en caso de haber desmanejo, corrupción o inoperancia. Simplemente dice que cerrará el canal, con su mirada empresarial PROcesista: no da dinero, no sirve. ¿Acaso no debería ser el rol del Estado el de promover la cultura, aunque sea a pérdida? Del mismo modo que con, por ejemplo, los ferrocarriles. ¿No suena conocida toda esta filosofía de la eficiencia? Debe haber algo más que la simple "austeridad" y "practicidad" detrás. Y eso es Macri, no Mauricio. En cosas como estas es cuando se le desliza su persona. Como diría Eduardo Galeano, nadie votó por el Señor Mercado, y el Estado no debe rendir cuentas a él sino al pueblo que lo votó.

Una de las primeras cosas que hizo Alemania al comenzar su reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial fue restaurar la Sinfónica. Para pensar.

Adjunto una nota de Página 12 al respecto y una carta de Pablo Doudchitzky.

------------------

Macri anuncio el cierre de la emisora porteña en caso de ganar las elecciones
Actores se oponen al cierre del canal Ciudad Abierta

La Asociación Argentina de Actores se pronunció hoy en contra del anunciado cierre del canal Ciudad Abierta que propuso el candidato a jefe del Gobierno porteño por el PRO, Mauricio Macri, en caso de ganar las elecciones.

Según la Asociación de Actores "los argumentos que esgrime (Macri) para justificar el cierre (del canal dependiente del Gobierno porteño) mezclan exitismo, economicismo y demagogia, atando su salida del aire al rating, al sostener que 'es un canal que no ve nadie', y declarando que con ese dinero se abrirán salas de salud de atención primaria".
El gremio de actores expuso en un comunicado que "medir la eficacia de una actividad cultural, que debe proveer el Estado, con parámetros propios de la actividad empresarial privada, es de un riesgo impredecible, y nos pone a las puertas de que se vuelvan a tratar estos temas con la frivolidad propia de los años 90 que creíamos desterrada".
"No aceptamos las falsas opciones salud o cultura: exigimos salud y cultura", aseveró a continuación.
Al mismo tiempo, los actores aseguran que "son muchas las actividades culturales con sus correspondientes fuentes de trabajo que dependen del Gobierno de la Ciudad".
Y se preguntan si "el Teatro San Martín dejará de funcionar como tal para que sirva para algo más rentable, o si el Colón se transformará en un centro turístico que genere divisas, o si los centros culturales en los barrios quedarán sin presupuesto".
"Defendemos sin dudas el derecho a la salud de todos los ciudadanos, y también defendemos el derecho a la educación y el derecho a la cultura, entendida ésta como un bien primario, y no como algo suntuario al que pueden acceder sólo los que más tienen", señala el comunicado.

-------------------

Macri y el Baile del Caño

Mauricio Macri supera en “rating” a Bailando por un Caño o Gran Hermano.

Es cierto, esta vez “el mercado” ha respondido con “éxito”. Los que acostumbran a manejarse en el terreno de los resultados, el marketing y el lucro hablan de éxito o fracaso dependiendo de los niveles de audiencia y respuesta del “mercado” (…mercado es eso que antes se conocía como gente…). Macri, el exitoso, ha hecho en esta vuelta, el cuestionamiento al canal de la ciudad, uno de sus caballitos de batalla. Ha repetido una y otra vez que en la ciudad hay un canal que tiene 0 de ráting y que gasta demasiado dinero, (ambos datos equivocados), pero esto no es lo preocupante. Lo preocupante es su visión de la cultura y la comunicación. Mauricio y su varita del éxito, seguramente privilegiarán los canales que mayor audiencia y los programas de más éxito. Según esta lógica, la cultura si “no mide” no tiene razón de ser. Y la televisión, según este mismo razonamiento y cualquier otro medio debe estar regulado por los resultados. Con ese criterio algún día desaparecerán Canal 7 – nuestro canal público - o Encuentros – nuestro tan anhelado canal educativo - o FM La Tribu o Hecho en Buenos Aires o cualquier otro medio que no pueda demostrar su alto nivel de audiencia o cualquier otra manifestación comunitaria de escasos recursos y magros “resultados”.

Es cierto, el Canal de la Ciudad es un canal que no se propone ser masivo, incluso hasta podríamos decir que su programación es poco popular, hermética, diferente. Aún así, éste no es un argumento que pueda usarse en el terreno de lo cultural. Diferentes fueron siempre los artistas. Diferentes pretenden ser todos los que proponen algo novedoso.

Entonces; están aquellos que hablan de “producto” cuando quieren decir contenido pero afortunadamente también habemos de los otros. Los que recelamos del éxito en sí mismo y no creemos que sea intrínsecamente un valor. Algunos que aún creemos que la TV es, sin duda, un poderoso medio de entretenimiento, pero también de educación, de generación de cultura, de transmisión de valores humanos, de inclusión social, y otras tantas cosas positivas. Algunos que creemos que popular no es necesariamente sinónimo de bueno en todos los casos y algunos, que sabemos leer entrelíneas, cuando nos hablan de los intereses de “la gente” o “los vecinos”, “rating”, “share” o “mercado” ponemos cara de mmmm…incluso para caer de una vez en terrenos sacrílegos, habemos los que creemos que la TV puede estar – cuando se hace bien- en manos públicas…

Mauricio, perdón…Macri… dejate de embromar. El éxito también puede lograrse mediante un camino honesto, serio y coherente.
Ahora resulta que una ciudad que es todo un referente de cultura a nivel mundial como Buenos Aires no puede tener un muy digno canal de TV que intente por lo menos dar una propuesta por afuera de lo vulgar , chabacano y mediocre que nos proponen los que viven del “éxito”…del “rating” y todas esas cosas …?...Ehhh..?!

Esta es mi humilde contribución a la campaña sucia…Au revoir…

Pablo Doudchitzky (Canal 7, Discovery, Telesur y otros pero no canal de la ciudad…aclaro por las dudas…) adhesiones y inadhesiones a doudchitzky@gmail.com

Mensaje de Federación de Derechos Humanos

El objetivo de este blog, que ya se debe estar empezando a dilucidar, es justificar esa frase de Kirchner que se tornó en un clásico en tan pocos días: "Mauricio es Macri". Cada uno juzgará si le parece correcto que un presidente intervenga en elecciones locales como la de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, es importante, que, sea quien sea, alguien le recuerde a la sociedad qué ideología, qué forma de ver la política y el mundo tiene un candidato que esconde tales pensamientos y acciones pasadas detrás de su nombre de pila (siendo el "Mauricio" una simple ejemplificación de lo que significa toda su campaña PROcesista). Mauricio, que es Macri, logró con un gran equipo de asesores y expertos en marketing borrar en gran medida su imagen endemoniada del pasado (y bastante justificada dicha demonización), y transformarla en una nueva, fresca, renovadora, nacida del seno de la voluntad, el hacer, el solucionar, y demás etcéteras que ya todos sabrán de memoria del repetitivo y tosco discurso de Mauricio y de Gaby.


Recomiendo leer entonces los cinco puntos que dio la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans en contra del candidato Mauricio Macri. Atención a la siguiente campaña sucia:

---------------

Queremos recordarle a la sociedad que:

1) Macri representa y llevó a la legislatura a quienes se opusieron activamente a la ley de unión civil de la Ciudad de Buenos Aires;

2) Macri lleva de candidata a vicejefa de Gobierno a Gabriela Michetti, quien fue una de las principales opositoras a la ley de educación sexual;

3) Macri llevó a la presidencia de la Legislatura al ex embajador de Videla en el Vaticano, Santiago de Estrada, un siniestro personaje que ha sido abanderado de la homofobia y la discriminación en la Ciudad de Buenos Aires junto con el también macrista Jorge Enríquez, quienes se oponen públicamente a cada uno de nuestros derechos calificándonos como enfermos, en el mejor de los casos;

4) Los/as legisladores/as de Macri fueron los que impulsaron reformas al Código Contravencional de la Ciudad con la finalidad de condenar con la represión y la criminalización a las personas trans de la ciudad, así como a las trabajadoras sexuales, vendedores/as ambulantes y otros sectores sociales;

5) Un gobierno de Macri sería sin dudas un retroceso para nuestros derechos y los de muchos otros sectores sociales que también integramos. Porque además de ser gays, lesbianas, bisexuales y trans, somos trabajadores/as, estudiantes, mujeres, desocupados/as, jóvenes, inmigrantes, jubilados/as, etc. Y Macri ha demostrado a través del voto de sus legisladores que se opone a los derechos de todos estos sectores sociales.