miércoles, 13 de junio de 2007

La política cultural del PRO y el Señor Mercado

Esto sí que es PRO. El partido de Macri pretende cerrar el canal cultural de la Ciudad de Buenos Aires porque no tiene rating y por ende no es rentable. No propone una investigación acerca de lo que desearía el televidente con el canal con el fin de elevar su audiencia; no propone una gestión más eficiente para disminuir los gastos innecesarios en caso de haber desmanejo, corrupción o inoperancia. Simplemente dice que cerrará el canal, con su mirada empresarial PROcesista: no da dinero, no sirve. ¿Acaso no debería ser el rol del Estado el de promover la cultura, aunque sea a pérdida? Del mismo modo que con, por ejemplo, los ferrocarriles. ¿No suena conocida toda esta filosofía de la eficiencia? Debe haber algo más que la simple "austeridad" y "practicidad" detrás. Y eso es Macri, no Mauricio. En cosas como estas es cuando se le desliza su persona. Como diría Eduardo Galeano, nadie votó por el Señor Mercado, y el Estado no debe rendir cuentas a él sino al pueblo que lo votó.

Una de las primeras cosas que hizo Alemania al comenzar su reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial fue restaurar la Sinfónica. Para pensar.

Adjunto una nota de Página 12 al respecto y una carta de Pablo Doudchitzky.

------------------

Macri anuncio el cierre de la emisora porteña en caso de ganar las elecciones
Actores se oponen al cierre del canal Ciudad Abierta

La Asociación Argentina de Actores se pronunció hoy en contra del anunciado cierre del canal Ciudad Abierta que propuso el candidato a jefe del Gobierno porteño por el PRO, Mauricio Macri, en caso de ganar las elecciones.

Según la Asociación de Actores "los argumentos que esgrime (Macri) para justificar el cierre (del canal dependiente del Gobierno porteño) mezclan exitismo, economicismo y demagogia, atando su salida del aire al rating, al sostener que 'es un canal que no ve nadie', y declarando que con ese dinero se abrirán salas de salud de atención primaria".
El gremio de actores expuso en un comunicado que "medir la eficacia de una actividad cultural, que debe proveer el Estado, con parámetros propios de la actividad empresarial privada, es de un riesgo impredecible, y nos pone a las puertas de que se vuelvan a tratar estos temas con la frivolidad propia de los años 90 que creíamos desterrada".
"No aceptamos las falsas opciones salud o cultura: exigimos salud y cultura", aseveró a continuación.
Al mismo tiempo, los actores aseguran que "son muchas las actividades culturales con sus correspondientes fuentes de trabajo que dependen del Gobierno de la Ciudad".
Y se preguntan si "el Teatro San Martín dejará de funcionar como tal para que sirva para algo más rentable, o si el Colón se transformará en un centro turístico que genere divisas, o si los centros culturales en los barrios quedarán sin presupuesto".
"Defendemos sin dudas el derecho a la salud de todos los ciudadanos, y también defendemos el derecho a la educación y el derecho a la cultura, entendida ésta como un bien primario, y no como algo suntuario al que pueden acceder sólo los que más tienen", señala el comunicado.

-------------------

Macri y el Baile del Caño

Mauricio Macri supera en “rating” a Bailando por un Caño o Gran Hermano.

Es cierto, esta vez “el mercado” ha respondido con “éxito”. Los que acostumbran a manejarse en el terreno de los resultados, el marketing y el lucro hablan de éxito o fracaso dependiendo de los niveles de audiencia y respuesta del “mercado” (…mercado es eso que antes se conocía como gente…). Macri, el exitoso, ha hecho en esta vuelta, el cuestionamiento al canal de la ciudad, uno de sus caballitos de batalla. Ha repetido una y otra vez que en la ciudad hay un canal que tiene 0 de ráting y que gasta demasiado dinero, (ambos datos equivocados), pero esto no es lo preocupante. Lo preocupante es su visión de la cultura y la comunicación. Mauricio y su varita del éxito, seguramente privilegiarán los canales que mayor audiencia y los programas de más éxito. Según esta lógica, la cultura si “no mide” no tiene razón de ser. Y la televisión, según este mismo razonamiento y cualquier otro medio debe estar regulado por los resultados. Con ese criterio algún día desaparecerán Canal 7 – nuestro canal público - o Encuentros – nuestro tan anhelado canal educativo - o FM La Tribu o Hecho en Buenos Aires o cualquier otro medio que no pueda demostrar su alto nivel de audiencia o cualquier otra manifestación comunitaria de escasos recursos y magros “resultados”.

Es cierto, el Canal de la Ciudad es un canal que no se propone ser masivo, incluso hasta podríamos decir que su programación es poco popular, hermética, diferente. Aún así, éste no es un argumento que pueda usarse en el terreno de lo cultural. Diferentes fueron siempre los artistas. Diferentes pretenden ser todos los que proponen algo novedoso.

Entonces; están aquellos que hablan de “producto” cuando quieren decir contenido pero afortunadamente también habemos de los otros. Los que recelamos del éxito en sí mismo y no creemos que sea intrínsecamente un valor. Algunos que aún creemos que la TV es, sin duda, un poderoso medio de entretenimiento, pero también de educación, de generación de cultura, de transmisión de valores humanos, de inclusión social, y otras tantas cosas positivas. Algunos que creemos que popular no es necesariamente sinónimo de bueno en todos los casos y algunos, que sabemos leer entrelíneas, cuando nos hablan de los intereses de “la gente” o “los vecinos”, “rating”, “share” o “mercado” ponemos cara de mmmm…incluso para caer de una vez en terrenos sacrílegos, habemos los que creemos que la TV puede estar – cuando se hace bien- en manos públicas…

Mauricio, perdón…Macri… dejate de embromar. El éxito también puede lograrse mediante un camino honesto, serio y coherente.
Ahora resulta que una ciudad que es todo un referente de cultura a nivel mundial como Buenos Aires no puede tener un muy digno canal de TV que intente por lo menos dar una propuesta por afuera de lo vulgar , chabacano y mediocre que nos proponen los que viven del “éxito”…del “rating” y todas esas cosas …?...Ehhh..?!

Esta es mi humilde contribución a la campaña sucia…Au revoir…

Pablo Doudchitzky (Canal 7, Discovery, Telesur y otros pero no canal de la ciudad…aclaro por las dudas…) adhesiones y inadhesiones a doudchitzky@gmail.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

son un asco... por suerte mauricio se los va a coger con la pija muerta a todos ustedes, manga de pelotudos... ojala los mande al paredón... retrogradas putos

Anónimo dijo...

este blog es un fracaso aún más grande que el títere del gobierno que sacó 23% de los votos.

el "progresismo" debe ser una de las mentiras más grandes de la historia... donde está el progreso? a ver donde? no lo veo... seguimos en la misma, pero ahora vivimos peor, el gasto politico sigue aumentando, etc. etc.

pero claro, hay mogolicos que se comen el mensaje lleno de mierda que constantemente baja de un presidente autoritario y de los peores de la historia, junto a De La Rúa y Perón (no cuento a los impresentables lacayos del triste general que llegaron a presidentes, como Cámpora y Lastiri, entre otros)

pero bueno, bajo esa bandera de "progreso" se esconde una ideología nefasta, donde a cualquiera que piensa diferente se lo califica como "fascista" o "derechista represor" (?)

en fin, no me quiero extender porque no vale la pena, solo digo que el 24 los putos progresistas (que son los mismos que eran funcionarios en la epoca menemista) se comen una derrota histórica.

Anónimo dijo...

Para qué un blog contra Macri? Muy contentos estarás los votantes de "Mauri" cuando leen que cerrarán el "improductivo" canal de la Ciudad... Sólo hace falta leer los comentarios de los lectores: "sólo digo que el 24 los PUTOS progresistas... se comen una derrota", dice uno. "Por suerte maurucio SE LOS VA A COGER CON LA PIJA MUERTA a todos ustedes... retrógrados PUTOS".
Muchos sabemos quien es Mauricio/Macri, pero debemos escuchar un poco más a los votantes de la Ciudad. Sí, son "derechistas represores" y "fascistas". Sí, no quedan muchas dudas: los "derechistas represores" votan a Macri.

Anónimo dijo...

Si algo no tiene rating quiere decir que no lo ve nadie. (en alemania ir a la opera es una actividad masiva)
El presupuesto de la propuesta inicial no se respeto, y vaya uno a saber adonde van esos mangos.

Señores, si van a taparse un ojo para hacer un "analisis", corren el riesgo de pasar por piratas Uds. mismos.
Saludos,
Gonzalo

Anónimo dijo...

hola soy neshtor y a nosotros los progres nos encanta ir a la opera en vez de ver el programa de mi buen amigo tinelli. Saludosh a todos

Yo dijo...

Se puede hablar de politica, y se puede degradar a los que no opinan como uno escondiendose para que no sepan quien es. Es muy triste que alguien pierda el tiempo haciedno lo segundo como se ve aca.

Me parece genial que armen un blog donde se presente una postura (nadie dice correcta o no) simplemente es y no habria que criticarla, quizas discutirla pero no hacer lo que hicieron algunos en estos comentarios. Es de cagon.

Anónimo dijo...

www.novoteamacri.blogspot.com

La gente que votó a Macri en la primera vuelta, así como ciertos electores que lo votarán en el Ballotage, le critican al oficialismo una supuesta concentración de poder, calificándolo de autoritario y acusandolo de restringir la libertad de expresión. Sin embargo también se quejan de la falta de represión frente a los diversos manifestantes que se expresan en la calle. ¿En que quedamos?

Mauricio Macri se mostró muy cerca de algunas agrupaciones de jubilados, exigiendo a viva voz que se mejore la condición de nuestros ancianos, aunque no creyó necesario en su momento asistir a la votación de la nueva ley previsional impulsada por el oficialismo…

Macri se jacta de lo importante que es el trabajo duro para salir de esta situación en que se encuentra la ciudad. Seguramente asistir al 25% de las sesiones del congreso – y siendo diputado electo en primer lugar – es la forma “PRO” de trabajar.

Es llamativo que el 45% de los ciudadanos porteños repruebe la influencia del Kirchnerismo en Filmus, pero no repudie el apoyo de Blumberg, Lopez Murphy y de los grandes grupos empresarios en Macri.

www.novoteamacri.blogspot.com

Anónimo dijo...

Disiento con este pensamiento pseudo progre. Esto es una cuestión de SIMPLE LÓGICA. La cultura no se logra poniendo un canal que no ve nadie, sino educando a la gente para que quiera ver algo inteligente. La televisión se mueve de acuerdo al rating. El rating se mueve de acuerdo a la gente. Si la gente está prefiriendo el Baile del caño antes que el canal Encuentros, el claro problema no está en la TV, está en la gente. Si la gente fuera más culta, no le quepa la menor duda que querría ver otra cosa. Mientras, el gobierno permite que programas como el de Tinelli irrespeten las reglamentaciones de horario de protección al menor (por ejemplo), cobrándole multas de importes irrisorios - para la cantidad de guita que levantan.

Unknown dijo...

no se trata de lo que la gente prefiera o no prefiera, de mejores o peores. se trata de un respeto por la diversidad culutral. tiene que haber formas de produccion simbolicas artisticas y formas de produccion populares. la segunda se mantiene sola por el propio rating y el dinero. pero la segunda que es necesaria para que haya un enfoque critico de la realidad, un enfoque elaborado y concienzudo, a pesar de ser minoritario, tiene que ser bancado. hoy, el cine argentino no para de triunfar en todo el mundo. aca, las salas de peliculas argentinas estan vacias ¿tienen que dejarse de hacer por eso? no, todo lo contrario. tiene que preservarse esa diversidad, y que el publico argentino elija solo. pero que pueda elegir.