martes, 12 de junio de 2007

Basémonos entonces en su experiencia política

Mauricio Macri tuvo estos últimos años, durante la gestión de Aníbal Ibarra y durante la de Jorge Telerman, gran cantidad de legisladores en la Legislatura (valga la redundancia) de la Ciudad de Buenos Aires. Es curioso que lo único a lo que apelan él y Gaby con respecto a su tarea en ese poder (uno de los tres que hay) es el impulso del blanqueo docente. Con respecto a lo otro, ¿no tienen responsabilidades? ¿No es su función como diputados locales hacer leyes, debatir, y compartir el poder con el Ejecutivo? Aparentemente, están eximidos de toda responsabilidad, ya que critican y critican los problemas de la ciudad, que son muchos y muy graves (y lo hacen de una manera muy neutral, muy "Pro", sin vincular a nadie personalmente), pero la realidad es que el poder es tripartito. En este análisis estamos excluyendo lo que yace por debajo de lo "oficial", lo que en su página web Aníbal Ibarra ya ha reiterado varias veces (www.anibalibarra.org.ar): durante y luego del volteo denominado juicio político hubo una repartija de cargos entre macristas y telermanistas. Un sólo caso, simple y concreto: Juan Pablo Schiavi, jefe de campaña de Macri en 2003, fue desde la asunción de Telerman, Ministro de Obras Públicas, el cual maneja la mayor partida presupuestaria (¡y qué casualidad! El presupuesto se vota en la Legislatura!).

¿Y qué hay con la investidura de Macri? Él es funcionario del Poder
Legislativo Nacional: es integrante de la Cámara de Diputados desde 2005. Comparto aquí un mail que me llegó, en el que se detalla la participación de Mauricio desde su asunción. Lo más destacable no es la cantidad de veces en que estuvo ausente (que, por cierto, fue récord o casi récord entre los legisladores de la Cámara Baja), sino cuándo lo estuvo, y, estando presente, en contra de qué y a favor de qué votó. ¿Le importará realmente mejorarle la vida a la gente, a los "vecinos"? ¿Quería su banca como trampolín hacia el sillón de Intendente de la Capital Federal? ¿Y si es así, eso será trampolín hacia qué otra cosa?
La concepción de Macri y su PROcesismo acerca de la democracia se podrían resumir en las siguientes palabras, que pronunció más o menos de esta manera en el debate que se realizó en TN hace unas tres semanas (y, vale aclarar, acaba de renunciar al nuevo debate que se haría este miércoles, por la "agresividad" de la campaña. ¿La razón no será que se le escaparía en un mano a mano su verdadero "yo"? ¿El Macri de 2003? ¿La mano dura? Su libreto es escueto): "¿para qué voy a ir al Congreso si no somos mayoría? El gobierno no debate".

Un pequeño dato interesante para terminar... No hay personalidades de la cultura que apoyen públicamente a Macri, en la forma en que sí lo apoyaron y apoyan a Filmus o como lo hicieron con Telerman.

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Conocer a nuestros representantes: cómo votó Macri en el Congreso Nacional (las pocas veces que fue).

Temas:

REFORMA DEL RÉGIMEN JUBILATORIO PARA PERMITIR LA LIBRE ELECCIÓN ENTRE REPARTO Y AFJP:
AUSENTE
El único bloque que votó en contra fue PRO.

RESCISIÓN DEL CONTRATO DE AGUAS ARGENTINAS:
AUSENTE
El bloque de PRO se abstuvo.

CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL:
AUSENTE
La Ley fue aprobada casi por unanimidad (1 solo voto en contra) en ambas cámaras.

SUSPENSIÓN DE LOS REMATES Y DESALOJOS EN LOS CASOS DE VIVIENDA ÚNICA Y FAMILIAR:
AUSENTE
Prorroga por 90 días el plazo de la suspensión de las ejecuciones de sentencia que tengan por objeto el remate de la vivienda única y familiar.

PUBLICACIÓN DE LEYES SECRETAS PROMULGADAS HASTA EL PRESENTE, CON SUS RESPECTIVAS REGLAMENTACIONES:
EN CONTRA
Deja sin efecto el carácter secreto o reservado de toda ley que haya sido sancionada con tal condición, y queda prohibida la sanción futura de leyes con el mismo carácter.

LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN:
AUSENTE
Aprobada prácticamente por unanimidad..

LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO:
AUSENTE
Eleva el presupuesto educativo hasta 6% del PBI.

MODIFICACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN:
AUSENTE
Reduce la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Ley tuvo apoyo unánime de los bloques.

CREACION DEL REGIMEN ESPECIAL DE CAPITALIZACION DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES):
AUSENTE
Aprobado por unanimidad. Macri estuvo ausente, aunque integra las Comisiones de Industria y de PyMES de la Cámara.

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES Y CONSUMO DE DROGAS:
AUSENTE
Crea el Programa Nacional de Educación para la Prevención de Adicciones y Consumo de Drogas, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El proyecto tuvo respaldo de todos los bloques.

PROMOCION DEL MICROCREDITO DESTINADO A GRUPOS DE ESCASOS RECURSOS:
AUSENTE
Promoción y regulación del microcrédito con el propósito de estimular el desarrollo de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que promueven políticas sociales. Aprobado prácticamente por unanimidad.

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCION SOBRE ELIMINACION DE FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER (CEDAW):
AUSENTE
Aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 6 de Octubre de 1999. El único bloque que se opuso orgánicamente al proyecto fue PRO.

RÉGIMEN DE REGULACIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Y USO SUSTENTABLES DE BIOCOMBUSTIBLES:
AUSENTE
Dispone -por un período de 15 años desde su aprobación- de un Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles en el territorio argentino. Esta Ley también tuvo apoyo de todos los bloques, excepto PRO y Acción por la República (el partido de Cavallo), que se abstuvieron. Lo más llamativo es que el propio Macri había presentado un proyecto sobre el tema.

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, FACILITANDO LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD:
AUSENTE
Tuvo apoyo de todos los bloques.

APROBACION DEL PROTOCOLO CONTRA LA FABRICACION Y EL TRAFICO ILICITO DE ARMAS DE FUEGO, DE NACIONES UNIDAS:
AUSENTE

PRESUPUESTO 2007:
AUSENTE

CREACIÓN DE AySA:
AUSENTE
El bloque de PRO votó en contra.

RÉGIMEN PARA EXIMIR PARA EXIMIR A LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES:
AUSENTE
Aprobado por unanimidad.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:
AUSENTE
Aprobada con sólo 3 votos en contra y 5 abstenciones.

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES DE DIVORCIO:
AUSENTE
Otra Ley que obtuvo respaldo prácticamente unánime.